Guía para principiantes: Cómo Instalar Windows 10

Introducción a Windows 10

  • Windows 10, desarrollado por Microsoft, es uno de los sistemas operativos más utilizados en todo el mundo. Es conocido por su interfaz fácil de usar, sus funciones robustas y su amplia gama de aplicaciones. Esta guía te ayudará a familiarizarte con lo esencial para navegar y personalizar tu experiencia con Windows.

Instalación de Windows 10

En primera instancia debemos grabar la imagen de nuestro Windows mediante un usb desde el Media Creation Tool de Microsoft, o desde un aplicativo alternativo que nos permita grabar un iso de Windows u otro sistema dependiendo de sus preferencias, pudiendo ser Rufus o Ventoy. En lo personal, recomiendo este ultimo, dada la flexibilidad que nos permite al poder colocar varias imágenes en un mismo dispositivo.

Una vez cargada nuestra imagen en el dispositivo de almacenamiento, sea Pendrive, disco externo o cd/dvd (casi obsoleto), procederemos a iniciarlo, y de primeras no dará la siguiente imagen, en la cual se debe seleccionar el idioma y la región de instalación.

le damos a siguiente, instalar ahora, y nos surgirá la opción instalar ahora, y posterior a ello, la selección de la versión del a iso, en caso de que fuesen mas de una dentro de la misma imagen, seleccionada la versión, nos mostrara los términos y condiciones para aceptar e instalar el sistema.

Llegando a la siguiente pantalla:

En este punto, es relevante, tener la unidad de almacenamiento interno, es decir el disco duro del equipo, limpio para la instalación o particionado, en caso de haberlo olvidado y tener aun datos en el mismo, una opción que recomiendo es formatear desde el mismo instalador, utilizando las teclas SHIFT+F10, abriendo un terminal cmd, dentro del cual accederemos al apartado de DiskPart escribiendo ese comando y presionando enter, luego listaremos los discos con el comando List disk y presionamos enter nuevamente.

Seleccionaremos el disco a formatear, por ejemplo el disco 0, con Select Disk 0 y enter, luego finalizaremos con con el comando Clean y enter, para limpiar el disco de manera completa.

Una vez realizado dicho proceso, podremos realizar una instalación limpia dentro del dispositivo de almacenamiento.

En este paso aun nos encontramos en la pantalla de opción con Actualizar o Personalizada: utilizaremos la 2da, para poder seleccionar el disco en el cual correremos nuestro sistema operativo, se recomienda una unidad de almacenamiento solido o ssd en ese caso, a fin de mejorar considerablemente la velocidad de carga y inicio del equipo.

Una vez seleccionado, damos a siguiente y debemos esperar a que se realice el proceso de instalación.

Una vez finalizado, el equipo se reiniciara, y con ello solo nos quedaría configurar los parámetros iniciales, tales como idioma del sistema, idioma del teclado, entre otro que iremos revisando.


Yo recomiendo utilizar el parámetro “No tengo Internet” a fin de hacer mas expedito el procesos:

Luego “continuar con configuración limitada”

Reiniciara y solicitara nombre de usuario y clave, es posible dejar este ultimo parámetro en blanco para que inicie de forma automática, pero dependerá de la seguridad que quieras otorgar a tu escritorio.

También debemos indicar los parámetros de privacidad, en lo personal, recomiendo desactivar la mayoría, pero dependerá de las preferencia de cada persona.

Al aceptar, nos mostrara un mensaje de inicio, debemos esperar unos minutos a que cargue la primera configuración.

Finalmente estaremos en nuestra ventana de inicio por defecto, listos para utilizar Windows 10.

Consejo: Breve Personalización de Interfaz

Como recomendación sugiero algunos parámetros a personalizar en esta pantalla inicial, de momento solo un par, orientados a colores y la barra de tarea.

Con click derecho en el fondo de pantalla, iremos a personalizar y luego a la opción de colores.

recomiendo dejar ambos en oscuro, a fin de disminuir el brillo de la pantalla al utilizar los aplicativos, ademas de poder activar o desactivar la transparencia, según recursos del equipo y gustos del usuario.

de esa forma, sera mas tenue la luminosidad del escritorio y aquello podría ayudarnos a descansar un poco la vista.

Por otro lado recomiendo modificar la barra de tareas que viene por defecto.

Con click derecho sobre la misma, podemos reducir el espacio del buscador, y eliminar opción que no sea de uso común, como cortana o la vista de tareas, e incluso las noticias e intereses desactivados, según preferencia.

En caso de seleccionar las opciones mencionadas con anterioridad, cambiara nuestra barra de este modo.

Lo cual nos brinda mayor espacio y comodidad para utilizar nuestra barra de tareas.

Conclusión

De momento esto seria el procesos básico de Instalación de windows, ademas de algunos tips de personalización que he aprendido a lo largo de mi experiencia configurando equipos, espero sea de ayuda para quienes quieran realizar un formateo de manera independiente o quiera aprender respecto a dicho tema, en caso de dudas o consulta, puedes contactarme y sin duda intentare ayudarte, Saludos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *